ACTIVIDADES SENSORIALES

LA IMPORTACIA DE LAS ACTIVIDADES SENSORIALES
Para aprender y comprender el mundo utilizamos nuestros sentidos, a veces unos más que otros o todos al mismo tiempo. Seguramente te ha pasado alguna vez que sentiste un olor y recordaste un lugar o tocaste algo y te hizo acordar a algún momento vivido, las e
xperiencias quedan grabadas en nuestra mente a través de los sentidos. Cuanto más usamos nuestros sentidos másasimilamos lo que nos rodea.
Y así sucede con los niños apenas nacen, empiezan a explorar el entorno a través de las cosas que se llevan a la boca, van descubriendo sabores, empiezan a agarrar cosas y sienten las distintas texturas, y así a medida que van creciendo van conociendo y desarrollando habilidades.
En esta etapa de crecimiento, los juguetes sensoriales pueden ayudar a los niños a desarrollar muchas habilidades esenciales, como:
Cognitiva – El  juego sensorial estimula a los niños para hacer observaciones y predicciones. También ayuda con la resolución de problemas y toma de decisiones.
Habla y Lenguaje  – Los niños hablan y comparten las ideas entre sí mientras juegan. Un túnel para niños puede ser un estupendo juguete sensorial  o mantas sobre unas sillas pueden fomentar el juego simbólico y el fuego de la imaginación a través del juego de roles e historias.
Física  – El juego sensorial mejora las habilidades finas. Estos son pequeños movimientos musculares necesarios para recoger los juguetes o dar la vuelta a una página en un libro. Por ejemplo: Recoger, medir y verter el agua o la arena. Exprimir plastilina para fortalecer las manos. Con unas tijeras para mejorar la coordinación mano / ojo
Social / Emocional  – Jugar juntos en un grupo, por ejemplo, en torno a una mesa sensorial puede ayudar a desarrollar la confianza de los niños. Mientras que se desarrolla el aprendizaje de habilidades sociales, tales como la toma de turnos y compartir mientras juegan.
La estimulación sensorial es fundamental para todos los niños. Sin embargo a algunos chicos no les resulta sencillo comprender los mensajes que reciben de sus sentidos y es por ello importante contar con juguetes y actividades donde los chicos puedan explorar en un ambiente seguro.

1. ARCO IRIS

Colores y texturas para un juego sensorial alucinante! 
Podemos hacer un arcoiris con papelitos de colores y algodón.








2. ESPAGUETIS DE COLORES
Os envio una nueva propuesta... vamos a teñir espaguetis de colores, para ello herviremos la cantidad que queramos de espaguetis y los repartiremos en 3 o 4 botes transparentes. Una vez repartidos llenaremos de agua hasta la medida de los espaguetis y pondremos colorante alimenticio unas 10 gotas, cada bote de un color. Lo removeremos y dejaremos reposar mínimo 30 minutos. Luego los escurrimos y... ya los tenemos!! podemos jugar con ellos o....comérnoslos!!!
Os adjunto fotos de como quedan.
y... video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=smi8HEYCUnc


3. MASA DE SAL

- 2 medidas de harina
- 1 medida de sal fina.
- 1 medida de agua caliente. 
Preparación:
Mezclamos la harina y la sal, vertemos el agua caliente poco a poco y removemos bien hasta que se forme una masa uniforme. A continuación amasamos hasta que la masa deje de estar pegajosa, Si se pega mucho agregamos un poco más de harina y sal a partes iguales. Si se queda muy seca podemos añadir más de agua.
Otra información:
La masa de sal sirve como masa de modelado. Podemos hacer todo tipo de figuras, un molde de nuestra mano o pie, cuencos y recipientes, colgantes y adornos... También es muy útil para hacer negativos de piezas a modo de fósiles, (con conchas de la playa, por ejemplo), marcar la silueta de pequeñas piezas como dinosaurios o sacar las huellas de animales de juguete.
La masa de sal se puede reutilizar si la guardamos en un recipiente cerrado en el frigorífico. Para conservar nuestras creaciones debemos hornearla a 100 grados durante unos minutos (el tiempo dependerá del volumen de las piezas). Una vez seca puede pintarse. 


4. PALO DE LLUVIA

¿QUÉ ES?

El PALO DE LLUVIA es, originalmente, un tubo largo o tronco hueco que se rellena de semillas o piedras,  en cuyo interior se le colocan pequeñas piezas de bambú o madera en espiral. Al inclinarlo suavemente arriba y abajo, las semillas caen y de esta manera oímos el ruido de las mismas al caer en un sonido que se parece al agua de lluvia.
Podríamos considerarlo un instrumento de percusión y es perfecto para crear sonidos ambientales.
Tradicionalmente, aunque sin pruebas se atribuye la invención a los AZTECAS (y se conoce en culturas PERUANAS, CHILENAS , MEJICANAS y AFRICANAS), se creía que atraía la lluvia o las tormentas. Dotaban al mismo de propiedades mágicas y en la actualidad todavía se usa en celebraciones indígenas, terapias de relajación, o como instrumento.

Necesitaréis:
  • Un tubo de cartón del rollo de papel de cocina. Si conseguís uno más largo como el tubo de cartón donde vienen enrolladas las telas, mejor todavía, pero el del rollo de papel de cocina sirve perfectamente. Eso sí, tiene que ser bastante rígido.
  • Soja, lentejas o arroz, o cualquier semilla pequeña.
  • Un trozo de cartón
  • Alambre moldeable y alicate  o pinchitos de cocina.
  • Servilleta decorada
  • Cola
    Ejemplo de como hacerlo: https://youtu.be/HURXkh1-oQU

    5. Rescate en el hielo

    Qué necesitas:

    • Recipientes pequeños
    • Agua
    • Animales pequeños de plástico
    • Colorantes de comida
    • Una bandeja o caja de pástico
    • Sal
    • Lupa
    • Botella de plástico

    Preparación:

    1. La noche anterior a la actividad pon 4 animales en un recipiente (el número va a depender del tamaño de tu recipiente y de los animales), luego llénalo con agua + unas gotitas de colorante de comida y déjalo en el congelador por la noche. Yo usé 2 recipientes para cada niño.
      Nuestros bloques de hielo no estaban 100% congelados en el centro pero eso fue bueno ya que los niños haciendo esta actividad tenían sólo 2 años y eso les hizo el trabajo más fácil, pero si tienen un recipiente grande o quieren que el bloque esté completamente congelado es mejor preparar la actividad dos días antes.
    2. En una bandeja o caja de plástico pon el bloque de hielo con los animales y una lupa. Deja que los niños exploren lo que está frente a ellos hasta llegar al problema: los animales están atrapados en el hielo.
    3. Pon la botella con agua tibia y un recipiente con sal en la caja de plástico y deja que los niños hagan el resto!