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ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA

En esta página os adjunto fichas de lectoescritura de diferentes niveles que han ido trabajando los alumnos en el aula. Las podéis descargar y trabajar.

Algo de información sobre la lectoescritura en niñ@s con TEA

Desde que, a finales de los 80, se puso de relieve la relevancia de los materiales gráficos, imágenes, dibujos y recursos simbólicos como la escritura para trabajar con alumnos autistas, estos métodos se consagran como base para enseñar múltiples disciplinas. (Ventoso, MaR, 2003) 
La limitada temporalidad de los actos verbales y la necesidad de conocer y comprender recíprocamente las intenciones de las otras personas con las que se mantienen conversaciones, resultan, tal como afirma Ventoso, MaR, (2003), factores que hacen que la información verbal tenga poco sentido, no se comprenda o incluso resulte frustrante para el autista. Por ello las imágenes y dibujos se han convertido en una de la formas preferentes para la intervención educativa con los alumnos con TEA, resultando, en algunos casos, el único método efectivo. No obstante este método se limita a trasmitir cierto tipo de información y en una cantidad determinada, por lo que la información escrita resulta una herramienta más interesante para reforzar o sustituir la información que se desea trasmitir oralmente, resultando además más útil y de aplicación más universal que la comunicación mediante imágenes. (Ventoso, MaR, 2003)
Algunas personas autistas de alto nivel de funcionamiento se definen a si mismos en muchas ocasiones como pensadores visuales, personas que funcionan a través de formas visuales de pensamiento a los que las palabras y el lenguaje les resultan formas extrañas de pensar (por ejemplo entendían mejor las palabras cuando las veían escritas que cuando alguien se las decía de forma oral). Algunos, para aprender una lengua, por ejemplo, lo hacen leyendo y almacenando palabras en su memoria visual. (Ventoso, MaR, 2003) De ahí que la lectoescritura suponga un paso muy importante en el desarrollo de su educación y su cultura.
Además, Ventoso, MaR. (2003) también nos explica cómo esta habilidad abre multitud de puertas y puede ser aplicada a multitud de ámbitos de trabajo en alumnos con TEA (ayudarles a expresarse, establecer de forma escrita un conjunto de normas conductuales, indicar las rutinas del día o los pasos a seguir durante un trabajo, apoyar el lenguaje oral con mayor temporalización para procesarlo, etc). Es importante, menciona Saldaña, D. (2008), no solo enseñar a los alumnos con autismo a leer, sino a que entiendan lo que leen y que sean capaces de ver la funcionalidad de este acto, puesto que leer de este modo les supondrá un factor motivante para seguir haciéndolo y les ayudará a ampliar y flexibilizar sus procesos cognitivos y a aprender nuevo vocabulario, establecer relaciones entre ideas y entre diferentes textos, comprender situaciones del día a día y del medio social que tan extraño les parece, y estructuren su propio pensamiento.
Aparte de todos estos beneficios evidentes sobre su educación y su vida, resulta evidente que la lectura supone un medio compensatorio y de integración social muy fuerte, ya que a través de ella las personas autistas pueden abrirse muchas puertas tanto en el medio laboral (cuando sean adultos) como en el interpersonal, permitiéndoles compartir gustos y aficiones con otras personas que favorezcan sus relaciones sociales, resultando personas más autónomas e independientes, potenciando su imaginación y una mente más flexible, ayudando a desarrollar y mejorar su lengua hablada... y, en consecuencia, su capacidad comunicativa. Saldaña, D. (2008)
En conclusión, lo fundamental del aprendizaje de la lectura en niños con TEA no es tanto su desarrollo educativo y cultural en sí, sino lo que ello supone, es decir, una herramienta inmensa para trabajar multitud de aspectos afectados por el autismo y mejorar su nivel de vida, su integración y su autonomía. 

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ACTIVIDADES INVERSAS

                     LETRA L

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                       LETRA R


ACTIVIDADES INTERACTIVAS

1. Une sílabas directas e inversas




2. Une palabras iguales



3. Selecciona la palabra igual

4. Marca las dos palabras iguales


5. INVERSAS AL

                       5.1 APLASTA TOPOS
                             FICHA IMPRIMIBLE✋


                   5.2. ORDENA CORRECTO O INCORRECTO  
                          FICHA IMPRIMIBLE✋

6. INVERSAS S

7. INVERSAS M

8. INVERSAS R

9 INVERSAS R +